Tal día como hoy, pero en 2023...
...nacía el Instituto MinesTech. Lo que empezó como una conversación a los postres, terminó tomando forma un 30 de noviembre con la firma, por parte de diecisiete empresas, del Acta Fundacional mediante la cual se constituía esta asociación sin ánimo de lucro.
Nacimos con la misión es impulsar el conocimiento técnico e ingenieril, expandiendo las fronteras del saber a través de la docencia y la investigación, pero siempre desde los valores de la libertad, la responsabilidad y el compromiso con el aprendizaje. Queremos ser un puente entre la academia y la sociedad, ofreciendo soluciones a los problemas actuales y contribuyendo al desarrollo de Asturias y su rica cultura local.
Nos enfocamos en formar profesionales integrales que, con su preparación universitaria, promuevan valores humanos y trabajen por el bien común. Apostamos por una enseñanza de calidad que fomente el pensamiento crítico y una investigación innovadora que responda a las necesidades de nuestro tiempo. Como parte de nuestro compromiso, buscamos crear un clúster de formación que reúna a empresas especializadas en distintas áreas de la ingeniería, promoviendo colaboraciones estratégicas y el desarrollo de nuevos centros de investigación y enseñanza avanzada.
A lo largo de este año, doce empresas se han incorporado a esta aventura y, entre todos, hemos ido asentando poco a poco las bases sobre las que poder seguir construyendo en años venideros. No ha sido un comienzo fácil, pero ¿cuándo lo son?
Formación e investigación: nuestra esencia.
A lo largo de este año, hemos desarrollado numerosos proyectos, muchos de ellos centrados en la formación, pero también explorando nuestra vertiente investigadora. Entre los hitos más destacados se encuentran:
Nuestra colaboración con la Universidad de Oviedo ha dado frutos importantes este año. El convenio que hemos firmado, nos permite acoger a estudiantes en prácticas de empresa: actualmente, dos alumnos ya están involucrados y esperamos incorporar más en los próximos meses. Además, tenemos seis alumnos desarrollando sus Trabajos Fin de Grado en proyectos que desarrollamos bajo un enfoque totalmente innovador. También estamos impulsando una tesis doctoral, de la cual ya han surgido varias comunicaciones a congresos, consolidando nuestro compromiso con la investigación de calidad.
Nuestra relación con la comunidad universitaria no se detiene ahí. Contamos con contactos estrechos en facultades como la Escuela Politénica de Mieres, la Facultad de Física y la de Química, y estamos ampliando nuestra red para fomentar la multidisciplinaridad en los proyectos que ofertamos. Asimismo, analizamos formas de colaborar con asociaciones de estudiantes, reconociendo su papel clave en el ecosistema educativo.
Equipamiento: en busca del primer laboratorio docente de hidrógeno del norte de España.
En equipamiento, seguimos avanzando hacia la creación de un laboratorio completo de hidrógeno. Actualmente, disponemos de paneles solares montados sobre estructura en la cubierta, un inversor y una batería, gracias a las cesiones desinteresadas de empresas como Amara NZero, Saltoki, Alusín Solar, DSP Solar y ElectroAvilés (EASA). La instalación de este equipamiento fue posible gracias al apoyo de MAF Instalaciones, Georenova y Rodmon. Además, la empresa Cordes ha contribuido con equipamiento clave para nuestras investigaciones en corrosión. Por supuesto, no nos podemos olvidar del apoyo que estamos recibiendo por parte del Ayuntamiento de Ribera de arriba: sin su ayuda, nada de esto hubiera sido posible.
Lo que está por venir.
De cara al próximo año buscaremos sacar el máximo partido a los convenios con los colegios profesionales mediante la organización de formaciones y charlas técnicas. Planeamos también jornadas para dar visibilidad a nuestras empresas asociadas, complementadas con una mayor promoción a través de nuestras redes sociales.
En el ámbito universitario, continuaremos explorando nuevas formas de colaboración entre empresas y la universidad, reforzando nuestra oferta de Trabajos Fin de Grado y Máster y sacando adelante formaciones con un gran valor añadido. Queremos, además, potenciar áreas como el biogás y la gestión del agua, con proyectos en desarrollo que prometen ser muy interesantes.
A largo plazo, uno de nuestros grandes objetivos es materializar el concepto de Junior Empresa, un proyecto ambicioso al que dedicaremos importantes esfuerzos. En investigación, seguiremos profundizando en la corrosión y probablemente iniciemos una nueva línea sobre el almacenamiento de hidrógeno. Por supuesto, nuestras instalaciones estarán siempre abiertas para que las empresas colaboradoras puedan desarrollar sus propias investigaciones.
Este primer aniversario marca el inicio de un camino lleno de oportunidades y desafíos. En el Instituto MinesTech, estamos convencidos de que la clave para avanzar está en la colaboración, la innovación y la formación de calidad. Seguiremos trabajando para consolidarnos como un punto de encuentro entre la academia, la industria y la sociedad, impulsando proyectos que generen un impacto real y sostenible. Gracias a todos los que habéis formado parte de este primer año: empresas, estudiantes, universidades y colaboradores. Juntos, construiremos un futuro más prometedor.